viernes, 20 de marzo de 2020

COMUNICADO A LAS FAMILIAS


Queridas familias del CEIP Los Rosales
La situación en la que nos encontramos no necesita presentación; estamos ante uno de los mayores desafíos frente a los que nos podía situar el devenir del tiempo. Ante todo, esperamos que vuestras circunstancias sean, dentro de lo general, lo más positivas posible. Sabiendo que nada de esto es fácil, nos conformamos con saber que seguís ahí, al pie del cañón, dando lo máximo por vuestras familias y haciendo acopio de paciencia, fuerzas, positividad y todo tipo de recursos para que el tiempo de confinamiento pase de forma asequible. Ante todo eso, no nos sale otro sentimiento que no sea el de aplaudir, animar, dar aliento y enviar toda nuestra comprensión y apoyo a todos y cada una, dentro de nuestras posibilidades.
En todo esto, queremos haceros conscientes de que este centro, vuestro centro, el CEIP Los Rosales, no os va a dejar en el olvido; nunca nos olvidamos de vosotros y vosotras.
Es por eso que queremos redefinir nuestra postura frente a esta situación, pidiéndoos, de antemano, un grado de comprensión ante lo sucedido durante la primera semana de encierro.
Como habéis sabido y comprobado por vuestra propia experiencia, durante los primeros días de cuarentena se os hicieron llegar las tareas correspondientes a la primera semana. Lo hicimos siguiendo las órdenes que, como empleadas y empleados públicos que somos, recibimos de instancias superiores. Nuestra respuesta fue rápida y eficiente, correspondiendo a lo que, en un primer momento, creímos oportuno.
¿Y qué era eso que creímos oportuno?
Pues programaciones semanales, correspondientes a las horas que cada asignatura dispensa en el horario de nuestro alumnado.
Evidentemente, hemos cometido un fallo que, como no puede ser de otra manera, viene de la mano de la inexperiencia frente a situaciones como la que estamos viviendo; nada ni nadie en educación (y, como se puede comprobar, en ningún otro ámbito de la vida) estaba preparado para esto. El volumen, en muchos casos, ha resultado imposible de abarcar en unas circunstancias tan especiales como las que nos rodean.
Reconocido y aceptado el error, no vemos otro camino que no sea el de pediros disculpas, dentro del grado de nuestra responsabilidad, por el estrés causado durante la primera semana. No contábamos con la dificultad añadida que todo nuestro aporte podía causar.
Pero no nos vamos a quedar ahí, lamentándonos.
El centro, a través del equipo directivo y de las aportaciones del claustro, está preparando una encuesta de capital importancia que os llegará en breve para que nos la devolváis con vuestro sentir, vuestras opiniones y vuestras ideas; en este caso somos nosotros y nosotras quienes os necesitamos a ustedes para que nos hagáis de guía, y vuestra ayuda va a ser definitiva para que nuestro funcionamiento se ajuste a lo posible y a lo real en cada casa.
Una vez que obtengamos la información que os requerimos, los envíos se ajustarán a las necesidades, recursos y posibilidades de cada casa; no perdamos de vista que, muy a nuestro pesar, existen distintas circunstancias familiares, existe lo que se ha llamado una brecha digital” que diferencia unos hogares de otros, así como otras circunstancias que quedan fuera del control de cualquier comportamiento que podamos seguir (contagios, necesidades especiales, dependencias...etc.) Son factores que, aunque inabarcables en su totalidad, no pueden hacernos perder de vista que todos y todas aquí formamos parte de lo que es LA ESCUELA PÚBLICA, que debe dar respuestas a todos y a todas por igual, por lo que es imprescindible que obtengamos datos sobre cada circunstancia. 
Así pues, por favor, necesitamos que nos devolváis esta encuesta contestada CON TODA SINCERIDAD y dentro de los plazos que se indiquen para poder ajustarnos a vuestras realidades.
A partir de ahí, el trabajo ya será todo cosa nuestra.
Recibid de todo el claustro del CEIP Los Rosales el más cálido abrazo, el más abierto compromiso de comprensión y de apoyo para cada una de las personas que forma parte de esta comunidad educativa. Esto sólo lo vamos a superar si cada cual pone su grano de arena, si nos ayudamos, si HACEMOS CASO A LAS AUTORIDADES SANITARIAS y si trabajamos en equipo, un equipo como el que hemos demostrado por activa y por pasiva que, en nuestro centro, sabemos conformar; familias, alumnado, profesorado, personal no docente y todo aquel o aquella que se acerque al centro con ganas de aportar positivamente.

Hoy, más que nunca, TODOS Y TODAS SOMOS UNO.
Y en esto vamos a creer hasta que volvamos a vernos las caras. Ojalá sea pronto.

Pd:
Por favor y de todo corazón, haced llegar a vuestros hijos e hijas el más sincero y cálido de nuestros abrazos, de cada profe para cada alumno/a; en ninguna circunstancia os vamos a dejar solos. SIEMPRE estaremos aquí para lo que necesitéis.
Os echamos MUCHÍSIMO de menos y sabemos la cantidad de cosas que hemos dejado a la mitad y las de ilusiones que ahora mismo penden de un hilo...
¡SED FUERTES! ¡NO CAIGÁIS EN EL DESÁNIMO!
Hagamos lo posible y lo imposible. Todos y todas a una, en equipo, como siempre os hemos querido enseñar. ¡ÁNIMO!

Os queremos.
Claustro de profesoras y profesores del CEIP Los Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario