martes, 10 de noviembre de 2020

BEETHOVEN, NUESTRO "SORDO GENIAL"


Desde ahora hasta mediados de diciembre vamos a celebrar el cumpleaños de uno de los mejores compositores que nos ha dado la historia: Ludwing van Beethoven. Este año cumple 250 años.

Cada mañana vamos a empezar la jornada escolar con una pieza de este compositor. Seguro que algunas vais a conocer y otras no pero será la oportunidad para disfrutar con ellas.

Si os gusta la obra del día y queréis disfrutar de ella sin ruidos y completa, aquí os dejaré el enlace a la obra completa e incluso estaría muy bien si dejáis un comentario de por qué os gusta o por qué no.

Os animo a que entréis diariamente y os conectéis con Beethoven y con su maravillosa música.

MARTES 10: "RABIA CUANDO SE PIERDE UN PENIQUE".
Beethoven perdió un groschen, que es como se denominaba popularmente en la época a una pequeña moneda de plata. ¡Qué enfado se cogió! Tanto que se puso a escribir un rápido, enfadado y divertido rondó: «Die Wut über den verlorenen Groschen» (La rabia cuando se pierde un Groschen), opus 129.


MIÉRCOLES 11: "CLARO DE LUNA"
«Giulietta» es el nombre que aparece en la página de dedicatorias de las partituras de la sonata para piano n.º 14, conocida como «Claro de Luna». 
Él fue contratado para darle clases de piano a ella y a su hermana en Viena. Y al parecer, el flechazo fue casi inmediato. Esta obra fue un regalo que hizo a Giulietta.


JUEVES 12: "PARA ELISA"
Elisa fue una de sus mejores amigas, le ayudó a soportar una infancia especialmente dura. Sin dudarlo le regaló una de las obras con más trascendencia de su carrera de compositor. Disfrutad con ella.


VIERNES 13: SINFONÍA Nº 3: "HERÓICA"
De las 9 sinfonías que compuso Beethoven, esta la titula así porque se la dedica a un héroe histórico de su tiempo. Hablamos de Napoleón Bonaparte. Es un poco extensa pues tiene cuatro movimientos. Os dejo el 1º movimiento (Allegro con brío). Disfrutadla.



Un abrazo musical de vuestra profe Emma.

10 comentarios:

  1. Hola Emma, me encanta claro de luna. Muchas gracias por ser una profesora tan divertida. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Emma soy Elena Fernández Atencia de 6°A, a mi la que más me ha gustado es la cancion `La rabia cuando se pierde un penique' me ha tranmistido su rabia y emoción
    Unnsaludo Elena

    ResponderEliminar
  3. Hola Emma, soy Sergio Huertas. He escuchado toda la música que has puesto, y me ha encantado. Todas eran muy bonitas. Muchos recuerdos para ti y para todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emma, somos Luis y Gonzalo Espinosa. La del penique nos pone nerviosos, con la de Claro de Luna parece que nos estamos muriendo, con la de Elisa nos entra tranquilidad, y con Heroica parece que nos están persiguiendo. Es muy divertido. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que os provoquen esas sensaciones. Jugar con la música es maravilloso, y escuchando a Beethoven, más.
      Un besazo gordo para los dos.

      Eliminar
  5. Gracias Sergio.
    Un abrazo fuerte para tí y para tu familia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Emma soy Nora de 5ºB me ha gustado mucho la obra de PARA ELISA es muy bonita y me ha hecho sentirme muy feliz. Mis hermanos también la han escuchado y me han dicho que te diga que es muy bonita y esta muy chula. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Emma, soy Berta de 6°A, a mi las que más me gustan son "para Elisa", porque me da tranquilidad y "la rabia cuando se pierde un penique" porque te da coño energía.

    ResponderEliminar